Noticias

7 de agosto de 2025

Diputados rechazó el decreto que modifica al Banco Nacional de Datos Genéticos y obstaculiza su funcionamiento

En una jornada histórica de rechazo de decretos antipopulares y la sansión de leyes contra el ajuste, el BNDG logró que el parlamento rechace su modificación.

¡Gracias a los y la parlamentarias que defendieron al Banco Nacional de Datos Genéticos!

Ayer estuvimos en la Plaza del Congreso reclamando para que los y las Diputadas rechazaran el decreto que interviene de hecho al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

 

Con 133 votos afirmativos, 69 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el Decreto Delegado 351/25, que modificó el funcionamiento del BNDG, organismo clave para la identificación de nietos y nietas apropiados durante ña última dictadura y una herramienta fundamental para la protección del derecho a la identidad. Ahora queda que la Cámara de Senadores haga su parte, para garantizar esta política clave para las políticas de memoria, verdad y justicia.

 

Fue una jornada de logros para la ciudadanía, porque los Diputados comprometidos con el pueblo también rechazaron los decretos que disponían la reorganización de INTA y el INTI, el decreto que habilita el recorte a organismo culturales, el que limita el derecho a huelga, el que prevé la disolución de Vialidad Nacional. Además, se aprobó la ley de financiamiento Universitario y la de emergencia en pediatría con una mayoría cercana a los dos tercios.

 

Nuestro reconocimiento a los diputados y diputadas comprometidos con su tiempo, el repudio a la represión y la esperanza de que el Congreso siga con este rumbo, para garantizar los derechos básicos de nuestro pueblo.

Fuente: Abuelas
Autor/a: Abuelas